miércoles, 26 de julio de 2017

Queen - The show must go on





Lo que fuera arrancar 
besos en el olvido 
es un trotar 

sin gracia invocando la suerte, 
pasan enfermedades, citas que nos aguardan 
con la fragilidad sincera de los cuerpos, 
y pasan comentarios 

vacíos que no llegan 
mientras toda la muerte reina en los hospitales 
y el verso se nos hunde con una honda que hiere
sin morder el veneno,
sin libertad ni orquesta
  
No tenía en mente a Falstaff cuando escribí lo que muestro, hablaba de una situación propia, pero he acabado por ver su sombra en la descripción que hacía de mí mismo, de mis aspiraciones, de mis sueños perdidos, de la amistad que no sabemos distinguir cuando la llenamos de ideales que no resisten la confrontación con los intereses de la realidad. El amor sigue sin decirnos por qué hacemos y nos hacen daño las personas que amamos.
Aunque admiro a Orson Welles y conozco una buena parte de su obra mi contacto con Campanadas a medianoche se remite a una crítica magistral que leí hace mucho tiempo y que no he vuelto a encontrar pero incorporó este personaje a mi vida.
Shakespeare era moderno, pero no hasta el punto de hacer morir a su personaje de tristeza, lo llevaría, como noble que era, al campo de batalla para que se encontrara con la muerte y pudiera, como un valiente, saborearla en un trance definitivo.
Cuando todo ha pasado, después de una desilusión, es fácil discernir que se tildó de amistad lo que no era sino una relación interesada; el bufón no deja de ser un triste que recurre a la ironía para que la verdad sin tapujos no le delate, pensaba que tenía a un rey como amigo y se las tiene que ingeniar para que la gente se ría de la corona sin saberlo, su apego a los cascabeles es algo vocacional, es un rebelde que persigue con ansia la vida en una sociedad que siempre tiene en el punto de mira a la Camarda.

Las chanzas se apagaron como viejos vestidos
perdidos en una fiesta,
lo que fuera brillante cambió presto la rabia,
se convirtió en derrota,
armarios retraídos que no tienen deseo
y que guardan portadas de revistas sin fecha.

Brian May vio la oscuridad implacable de la muerte en los ojos cansados de su compañero de fatigas, lo fútil de la gloria cuando se asiste en soledad a unos últimos pasos que se dan sin saber si la tristeza y la amargura forman parte también del espectáculo, y se esfuma la alegría de la vida cuando no quedan ganas de reír porque el maquillaje se ha agrietado mientras el payaso profundo escribe versos en el rincón del jardín donde florecen las mariposas condenadas, cuando no distingues entre una reina o un bufón si ambos tenían el triunfo en la mano pero perdieron la partida entre la realidad que acecha con su perfil descarnado y la más patética pantomima.


       Ahora mi corazón está roto pero debo seguir porque el show debe continuar, el mismo actor hará de rey y bufón.

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